La importancia de la revisión dental anual


Odontología general18 octubre, 2022

La importancia de la revisión dental anual

Odontología

La importancia de la revisión dental anual

Los profesionales odontólogos de vivantadental recomendamos una revisión dental al menos una vez al año.

Hay muchos motivos por los que esta revisión dental es imprescindible para mantener la higiene bucodental en perfecto estado. Sin embargo, muchos pacientes consideran que no es tan necesario porque mantienen una limpieza constante de sus dientes.

En realidad, la salud de los dientes se basa en 3 importantes factores:

Higiene bucodental:La higiene bucodental es uno de ellos, pero dentro de la misma hay que distinguir la limpieza general de los dientes con las necesidades específicas de cada dentadura, algo que solo un profesional puede sugerir en cada caso de forma personalizada.

Dieta saludable:A la higiene bucodental se le une la dieta saludable, dado que el principal elemento que actúa con nuestros dientes es el alimento y la bebida que ingerimos, por lo que si presentan ingredientes que podrían resultar dañinos, solo la higiene bucodental no nos va a servir para garantizar un estado de salud dental óptimo.

Revisión dental:El tercer factor imprescindible para preservar la salud de nuestros dientes es el de la revisión anual al dentista. Solo mediante una supervisión de profesionales con experiencia es posible confirmar el buen estado de nuestra boca y mantenerlo así todo el tiempo posible.

¿Cuándo es importante una revisión dental?

Antes de exponer el periodo recomendable para cada revisión dental, es preciso distinguir el motivo por el que acudir a ella. La frase popular «vale más prevenir que curar», se expone aquí de forma literal.

Muchos pacientes acuden a su dentista porque sienten una molestia. Esto es a veces consecuencia de la costumbre de ir al médico solo cuando se presenta algún problema de salud.

En realidad, cuando acudimos a un profesional odontólogo por una dolencia, nos encontramos en una fase avanzada del problema. Si optamos por revisiones periódicas al dentista, podemos prevenir el dolor o identificar el riesgo de que se desarrolle una caries, una malformación o situaciones similares.

Gracias a esta prevención ganaremos tiempo, salud y, sobre todo, podremos evitar todo lo posible sentir molestias en la boca.

Por ese motivo, la revisión dental es recomendable realizarla una vez al año como mínimo. En algunos casos o por preferir una revisión más constante, la visita al dentista es cada 6 meses.

No obstante, desde vivanta siempre aclaramos que esta recomendación es una generalidad que no servirá a todo el mundo. Cada caso puede requerir un periodo de revisión diferente. Aquí puede influir sobre todo estar bajo algún tratamiento como la ortodoncia o haberse sometido a alguna intervención importante, por ejemplo, de periodoncia o de cirugía maxilofacial.

En estos casos, los odontólogos profesionales responsables de cada paciente diagnosticarán una revisión periódica concreta, en función de cada caso particular.

¿Cuándo realizar la primera revisión dental en niños?

En el caso de los niños, también es recomendable realizar una revisión dental cada año, sin embargo, muchos padres se preguntan cuándo visitar al dentista por primera vez.

La primera revisión dental en niños es recomendable al año o año y medio de edad. Incluso tan pequeños corren riesgo de sufrir problemas bucodentales, por lo que garantizar un óptimo desarrollo de sus dientes y un estado de salud adecuado, puede ahorrar molestias al pequeño.

En las revisiones dentales para niños, desde vivantadental aconsejamos evitar cualquier relación negativa con el dentista. Identificar como un castigo o una amenaza la visita a estos profesionales es un grave error, que motivará un miedo creciente en el niño, cuando lo que se busca es ofrecerle la mejor salud dental posible.

En lugar de ello, recomendamos fomentar el aspecto positivo de visitar al dentista, motivarle con la protección que disfrutan sus dientes y, por descontado, fomentar prácticas saludables en cuanto a la alimentación y la higiene bucodental, con el fin de que las revisiones periódicas al odontólogo sirvan para confirmar que cuida perfectamente de sus dientes.

Entradas recientes

    Odontología general

    ¿Cómo nos afecta la salud bucodental?

    Odontología ¿Cómo nos afecta la salud bucodental? Lucir una sonrisa bonita y tener una boca sana es el objetivo de muchas personas. Unos dientes alineados ayudan a prevenir futuros problemas y a mejorar algunos defectos como la mordida cruzada pero no son pocos a quienes les preocupa el tema estético durante el tiempo que dura un tratamiento de ortodoncia. Ya…

    Leer post

    Ortodoncia

    Ortodoncia invisible y brackets transparentes: Diferencias

    Ortodoncia Ortodoncia invisible y brackets transparentes: ¿Conoces las diferencias? Lucir una sonrisa bonita y tener una boca sana es el objetivo de muchas personas. Unos dientes alineados ayudan a prevenir futuros problemas y a mejorar algunos defectos como la mordida cruzada pero no son pocos a quienes les preocupa el tema estético durante el tiempo que dura un tratamiento de…

    Leer post

    Implantología

    ¿Cuales son los riesgos de los implantes dentales?

    Implantología ¿Cuáles son los riesgos de los implantes dentales? Si te planteas realizar un implante de hueso dental, sus riesgos pueden echarte atrás. Sin embargo, los implantes dentales tienen más beneficios que perjuicios y, aunque es necesario conocer los riesgos para actuar en consecuencia, si necesitas realizarte un implante, tu salud dental te lo agradecerá. Otras personas se plantean si…

    Leer post

¿Necesitas ayuda?

×