¿Cómo prevenir las caries?


Odontología general24 enero, 2023

¿Cómo prevenir las caries?

Odontología

¿Cómo prevenir las caries?

Las caries dentales aparecen cuando un tipo de bacteria se deposita sobre los dientes y produce un ácido que destruye el esmalte y los tejidos de estos. Normalmente las caries suelen ser producidas por un estilo de vida en los que se tienen malos hábitos de higiene dental, así como también influye un factor hereditario y una mala alimentación. Y lo más curioso es que es uno de los problemas de salud más frecuentes.

Es importante tener en cuenta que las caries pueden llegar a ser graves si no se tratan. La invasión de las bacterias puede ir cada vez a más hasta destruir el diente y llegar hasta los nervios que tenemos en el interior de estos. Lo que puede provocar a infección en uno de los extremos de la raíz. Si se llega a este punto, la única solución que existe es extraer el diente y colocar una endodoncia.

El punto positivo es que se trata de un problema bucodental que tiene prevención. Simplemente hay que acostumbrarse a ciertas rutinas que ayudan a que los dientes se conserven mejor.


¿Cómo prevenir las caries?

En primer lugar, es importantísimo que exista una buena higiene dental y esto va más allá del simple cepillado de dientes. Al menos deberás lavarte los dientes dos veces al día (lo recomendado es una vez después de cada comida) y es importante que combines el cepillado con el uso del cepillo dental y el enjuague bucal. Las tres acciones en conjunto ayudan a eliminar la placa que existe entre los dientes y esto hará que los posibles problemas dentales disminuyan.

Cepillar con especial atención los dientes traseros. Son los que tienen más grietas y surcos y los que más cuesta limpiar. Por ese motivo son los más propensos a acumular bacterias y en segundo lugar caries.

-Utilizar productos dentales que contengan flúor. El flúor es un mineral que ayuda a prevenir las caries.

– La dieta equilibrada es otro de los puntos que ayudan a no tener caries. Sobre todo, las dietas bajas en azúcares y en alimentos que contienen almidones. En el caso de que ingieras alimentos con algunos de esos dos ingredientes, recomendamos que lo hagas junto a una comida principal.

Revisiones. Ir al dentista es esencial. Es una de las ramas de la medicina que es capaz de prevenir ciertas “enfermedades” o problemas relacionados con su materia. Por eso, es importante que tanto los menores, como los mayores harán revisiones periódicas. Es mejor tratar una carie pequeñita que ni siquiera te estará causando dolor, a una carie avanzada que no se te calma ni con fármacos.

Recuerda que las caries aparecen tanto en niños, como en adultos, como en personas mayores. No hay una edad a la que se limite este problema. Cualquier persona que tenga dientes puede sufrir de caries. Incluso en la etapa más pequeña de la vida, cuando eres un bebé.

Para evitar que una caries se te pueda complicar, recuerda de visitar a tu dentista, como mínimo, una vez al año. Puedes pedir tu cita en vivantadental llamándonos gratis al 900 923 923, dejarnos tus datos para que te te llamamos gratis.

Entradas recientes

    Odontología general

    ¿Cómo prevenir las caries?

    Odontología ¿Cómo prevenir las caries? Las caries dentales aparecen cuando un tipo de bacteria se deposita sobre los dientes y produce un ácido que destruye el esmalte y los tejidos de estos. Normalmente las caries suelen ser producidas por un estilo de vida en los que se tienen malos hábitos de higiene dental, así como también influye un factor hereditario…

    Leer post

    Implantología

    Implante dental: Preguntas y respuestas

    Implantología Implante dental: Preguntas y respuestas Si quieres saber qué es un implante dental, en este artículo te hablaremos de muchos de los aspectos relacionados con este procedimiento de la odontología destinado a la sustitución fija de las piezas dentales perdidas o ausentes. ¿Qué es un implante dental? Se trata de una estructura en forma de cilindro o cono truncado…

    Leer post

    Odontología general

    ¿Sabes cuáles son las 5 enfermedades dentales más frecuentes?

    Odontología ¿Sabes cuáles son las 5 enfermedades dentales más frecuentes? Existen ciertas enfermedades dentales que suelen ser bastante frecuentes, ¿adivinarías cuáles son? Sigue leyendo, que te las detallamaos a continuación. Caries Las caries se producen cuando los ácidos de determinadas bacterias empiezan a afectar al esmalte del diente y a su dentina. En su desarrollo influyen varias causas, pero la…

    Leer post

¿Necesitas ayuda?