Implantología
¿Qué es un implante zigomático?
Un implante zigomático (o cigomático, dado que ambas formas de escritura son correctas) es un tratamiento especial que ofrecemos desde vivanta a algunos pacientes de odontología, cuando las condiciones de su dentadura así lo requieren.
El implante zigomático
El nombre de implante zigomático deriva del hueso del mismo nombre, ya que es en él donde se plantea la colocación de los implantes en el paciente.
En la mayoría de las ocasiones un implante aprovecha el hueso maxilar para su fijación. Sin embargo, algunos pacientes carecen de suficiente hueso maxilar, por lo que la utilización de implantes tradicionales, a priori, no es posible.
Los implantes zigomáticos proponen ante esta situación aprovechar el hueso zigomático para la fijación de los implantes y obtener, de esta forma, unos resultados estéticos y funcionales para la dentadura óptimos.
El implante zigomático se propone como alternativa para los pacientes que han estado mucho tiempo sin dientes o que, por otros problemas, han sufrido pérdida del hueso maxilar.
¿Cómo se coloca un implante zigomático?
Hay dos opciones principales para colocar implantes zigomáticos, la híbrida y la completa. La híbrida propone, cuando es posible, combinar los implantes zigomáticos con implantes tradicionales, normalmente en una utilización de 2 + 2.
El implante zigomático se propone como alternativa para los pacientes que han estado mucho tiempo sin dientes o que, por otros problemas, han sufrido pérdida del hueso maxilar.
La otra opción es la que se conoce como cigoma dupla y consiste en la colocación de 4 implantes directamente sobre el hueso zigomático.
Hay que tener en cuenta que los implantes zigomáticos son diferentes a los tradicionales. Dado que tienen como objetivo la fijación en otro hueso que no es el maxilar, sus dimensiones son de entre 35 y 55 mm, bastante mayores que los tradicionales que no llegan a los 20 mm.
En cualquier caso, la colocación de estos implantes se hace mediante anestesia local, con una prótesis dental provisional durante el periodo que tarde el tejido óseo y la encía en cicatrizar. Una vez terminado el proceso, se retira la prótesis provisional, para proceder con la prótesis dental fija.
Beneficios del implante zigomático
El principal beneficio de los implantes zigomáticos reside en su propia existencia. Este tratamiento odontológico es la alternativa perfecta para aquellos pacientes que no pueden aprovechar su hueso maxilar.
En muchas ocasiones es, de hecho, la única opción que tienen para volver a tener dientes en la parte superior de su dentadura.
Un tratamiento similar es el del injerto del hueso dental cuando las características del paciente lo plantean como posibilidad. El problema de este tratamiento es que la espera para colocar los implantes dentales puede ser de hasta 6 meses y, además, requiere una rehabilitación de la anatomía del paciente mucho más delicada y lenta.
El periodo de cicatrización con el implante zigomático es menor que con los implantes tradicionales y otro tipo de intervenciones. Además, gracias a la prótesis dental provisional, los pacientes de vivantadental salen de la clínica tras la intervención con una estética adecuada y, de esta forma, cuentan con dientes desde este mismo día, aunque obviamente luego estarán más cómodos y a gusto con sus dientes definitivos.
Opiniones de los implantes zigomáticos
En la gran mayoría de tratamientos con implantes zigomáticos las opiniones de los pacientes son positivas y favorables. El hecho de que la colocación de implantes zigomáticos sea un tratamiento específico que no todos los pacientes deben utilizar, no impide que sea uno de los que mayor tasa de éxito presenta, lo que convierte a esta alternativa como la más recomendable para aquellos casos donde se presente viable.
De hecho, el precio de los implantes zigomáticos depende de cada paciente.
En vivantadental estudiamos cada caso de forma personalizada, por lo que cuando se sugiere la alternativa de los implantes zigomáticos, el coste del tratamiento depende de las características dentales de cada paciente y la cantidad y tipología de implantes que finalmente se va a colocar.